Quantcast
Loading...
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)
Loading...

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Loading...

Channel Description:

Últimas noticias de Tenerife, Canarias, España y el mundo
    0 0

    El número de turistas que visitó Santa Cruz en 2019 superó los dos millones. Fran Pallero
    El número de turistas que visitó Santa Cruz en 2019 superó los dos millones. Fran Pallero

    El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife potenciará y promocionará la calidad del destino turístico de Santa Cruz en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid desde el próximo miércoles. Un escaparate para mostrar lo mejor de un destino que, el año pasado, visitaron 2.472.145 personas, de los cuales el 72,7% eran excursionistas, el 19,8% cruceristas y el 7,5% turistas que se alojaron en el municipio, datos que muestran un crecimiento del 2,6% respecto a 2018 y supone haber recibido 61.984 turistas más, principalmente excursionistas. Una cifra de visitantes que generó un gasto en la capital de 109 millones de euros, cifras que indican la importancia que tiene este sector para la economía de la ciudad. Además, según los datos de la Sociedad de Desarrollo, la actividad turística generó 6.543 empleos directos en Santa Cruz de Tenerife en 2019.

    “La presencia de la Sociedad de Desarrollo en el marco de Fitur, tal como hacen el resto de municipios de la Isla, se realiza en coordinación con Turismo de Tenerife, que, a su vez, se ubica dentro del espacio de Canarias, por lo que contaremos con un pequeño espacio dentro del destino Tenerife donde mostraremos qué ofrece la capital tinerfeña en material cultural y de ocio y donde habrá espacio para promocionar también nuestro Carnaval”, informó la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio.

    Durante la celebración de Fitur se trabajará en cinco líneas de actuación, la primera en la que se incidirá en la comercialización turística con diferentes turoperadores, agentes de viajes y otros destinos; la segunda trabaja, la calidad turística; la tercera se centra en la promoción de Santa Cruz como lugar para rodajes a través de la Santa Cruz Film Commission; la cuarta tratará de convertir la capital en destino inteligente, y, por último, se tratará del desarrollo de nuevos productos turísticos y el posicionamiento de los ya existentes. Todo bajo el paraguas del estand Canarias. La delegación chicharrera estará acompañada por la Reina del Carnaval de 2019, Priscila Medina, que lucirá parte de su fantasía.


    0 0

    El coro, compuesto por una veintena de personas, ensaya dos veces por semana en las instalaciones del comedor que se ubica en la calle La Noria, un espacio en el que ya preparan un pequeño repertorio para el Carnaval. Sergio Méndez

    Son las diez de la mañana. Aún faltan unas cuantas horas para que el comedor de la Obra Social La Milagrosa, en la calle La Noria, abra sus puertas. Sin embargo, justo en la parte de atrás de este espacio que da almuerzo y cena a unas 100 personas diarias de lunes a sábado todo el año, ya reúne casi a una veintena de usuarios de este comedor. El motivo, el ensayo del coro. Y es que desde finales de noviembre del año pasado, guitarras, timples y tambores acompañan a hombres y mujeres que ocupan parte de su tiempo en disfrutar de la música, en aprender, en compartir, pero sobre todo, en un proceso que pretende darles algo de normalidad en unas vidas que en muchos casos están llenas de grietas que los separan de una sociedad que los mira de soslayo, desde la distancia.

    Algunos tienen conocimientos musicales, otros parten de cero, pero todos permanecen atentos a la instrucción del monitor, Filiberto López, que le enseña las posiciones en la guitarra y el timple y marca los tiempos de la percusión. Unos villancicos sirvieron para hacer su presentación en sociedad, la siguiente actuación será en el Carnaval, para la que ya trabajan con mucho empeño. “Vamos a preparar tres canciones muy sencillas para darles ilusión y después seguiremos con las Fiestas de Mayo con algo de folclore”, explica el profesor, quien añade que “se trata de que entiendan de que no es algo pasajero y que durará en el tiempo”. Hasta se plantean participar en alguna romería.

    Uno de los miembros del coro, a sus 67 años, lleva un año como usuario del comedor de La Milagrosa. Explica que “lo conocía desde cuando estaba en un centro. Traímos cosas que nos daban, para no tirarlas, y además conocía a las monjas porque estudié en los Salesianos. Desde que me jubilé y me salí del centro estoy viniendo al comedor”. Asegura que cuando supo del coro se apuntó enseguida. “Es una obra en la que nos tratan bien y nos dan lo que necesitamos así que si podemos hacer algo que menos que ayudar”, asevera este hombre que cuenta que hasta que no se lee todos los periódicos no empieza el ensayo. “Cuando empecé me dijeron que les gustaba como cantaba, que tenía voz”, dice con un sonrisa de orgullo. Cuenta que no tenía conocimientos de música para después admitir que en el colegio tocaba el bombardino y que siempre le gustó la música. Cuando se le pregunta que ha supuesto el coro para él contesta que “pasar un buen rato”. “Es una vivencia para mi muy fundamental. En vez de estar por ahí tirado, estoy haciendo una labor que no me supone nada y me sirve de relax”, añade. Al año nuevo le pide que, como mínimo, sea como el 2019 y lanza un mensaje: “mucha gente desconoce la labor que las monjas están haciendo. Hay muchas que no pueden y sin embargo dedican su tiempo a los más necesitados, un ejemplo es este comedor, ahí están las seis hermanas que se están sacrificando y eso cualquier persona no lo hace”.

    Junto a este jubilado esta otro de los miembros del coro, una mujer de 56 años que solo hace tres vivía en la calle, el mismo tiempo que lleva siendo usuaria del comedor. “Llevo tres años viniendo al comedor, antes estaba en la calle. Hace como dos años me dieron una vivienda y sigo viniendo al comedor porque no tengo trabajo”. Cuenta que su último trabajo lo tuvo en 2017 gracias a los convenios de trabajo social, fue entonces cuando le dieron una casa. “Cuando tengo ingresos aporto el 30% del coste de la vivienda y cuando no pues no doy nada”. Ahora mismo no tiene ningún tipo de ingresos. “Estoy esperando a ver si me vuelven a llamar del Ayuntamiento”, confiesa con cierta esperanza. Ella es de las que sabe manejarse con una guitarra, lo que le permite incluso echarle una mano al profesor en las clases. El coro para ella ha supuesto una forma de sentirse útil. “A mi me está viniendo muy bien, es un tiempo para ti, en el que te relacionas con la gente y en el que también les enseñas cosas, sientes que puedes aportar algo. Pasamos un rato muy agradable”.

    Y es que uno de los fines de esta actividad es precisamente la del empoderamiento de las personas en exclusión o en riesgo de estarlo. Así lo planteó Belén Peyró, la trabajadora social de la Obra de La Milagrosa que buscó la financiación para este coro. Desde su llegada, hace ya un año, pensó en impulsar algún tipo de actividad con los usuarios del comedor pero, como aclara, “la idea del coro surgió de la directora, Sor Carmen, yo había apostado por un proyecto relacionado con el deporte”.

    Cuenta Peyró que, cuando entró, ellos ya hacía salidas como excursiones al monte. Fue en una de esas salidas, “jugando al béisbol con un palo”, cuando se le ocurrió que podría solicitar una subvención para impulsar nuevas actividades. “Hasta me regalaron un bate y todo (de gomaespuma)” comenta entre risas. Sin embargo, “me di cuenta que era complicado porque tienes que coordinar con el Ayuntamiento de Santa Cruz la cesión de espacios para la práctica deportiva y si a eso le unes que la mitad de la población tiene problemas físicos o de salud mental, todo se complicaba mucho”.

    Detalla que fue entonces Sor Carmen la que propuso crear un coro social. Peyró creó un proyecto con el que acudió a distintas entidades consiguiendo financiación de las fundaciones de CajaCanarias y la Caixa. “El proyecto va desde octubre 2019 hasta diciembre 2020, lo valoré en 20.000 euros y nos dieron 10.000, de los que nosotros tenemos que aportar el 25%, así que aún nos faltaba dinero”, explica. Por eso también le han solicitado una subvención al Gobierno de Canarias, de la que aún están pendiente. Con la subvención que ya han recibido han podido comprar los instrumentos y contratar al monitor.

    Cuenta Peyró que Sor Carmen sugirió el coro porque los usuarios necesitaban algo más lúdico. “Aquí hemos hecho cursos de cocina, de ordenadores…, por eso apostamos por algo más relacionado con el ocio para las personas vulnerables, gente que no tiene recursos económicos ni sociales para tener acceso a la cultura”. Explica la trabajadora social que este coro es un proyecto “bonito” que requiere coordinación entre las personas y que empodera. “Tenemos algunos de los usuarios que tienen problemas de salud mental a los que la música les viene muy bien. No hablamos solo de un proyecto pedagógico o de integración social, sino también de dar visibilidad, normalidad, y de quitar esa visión asistensialista que hay de las personas en exclusión social o vulnerable”, defiende Peyró. Insiste en que acciones de este tipo permiten a las personas en exclusión sentirse motivadas, empoderarse, que tienen sentimiento de pertenencia a la comunidad.

    En cuanto al grupo que conforma el coro, asegura que están muy motivados y que se ha conseguido que entre 20 y 25 personas asistan de forma continua a los ensayos que tienen lugar dos veces por semana. Para formar parte del coro solo es necesario que quieran participar. Admite Peyró que, al principio, fue necesario incentivarlos. “Muchas veces hay que darles un poco de impulso. Les dices que se vengan si no están haciendo nada y si les surge algo pues pueden dejarlo, pero que, mientras tanto, pueden hacer algo nuevo”. La trabajadora social de La Milagrosa no renuncia a formar un equipo multideportivo confía en conseguir el dinero y el apoyo necesario para sacarlo adelante.

    Con respecto al funcionamiento del coro, afirma su monitor que, “ahora mismo, la asistencia es muy continua, muy pocos fallan. Ellos cogen una guitarra y desconectan un poco de sus problemas. Esto es algo que debería repetirse para que esta gente pueda ilusionarse por algo en la vida”.


    0 0

    Paralizan ‘in extremis’ el desahucio de la madre de Chamberí durante un mes. | DA

    In extremis. Tras una mañana tan trepidante como angustiosa, un juzgado capitalino ha paralizado finalmente un desahucio previsto para las diez de la mañana de hoy y que amenazaba con dejar en la calle a una madre chicharrera de 32 años y su hijo, de seis.

    María (nombre ficticio) se enteró el pasado viernes de que el lanzamiento de su vivienda estaba previsto para hoy, y ahí empezó una carrera contra el reloj que finalmente ha tenido un final feliz, aunque no sin nervios y zozobra dada la premura de tiempo. Buen reflejo de lo vivido en estas horas es el hecho de que mientras María ‘movía papeles’ de un lado a otro, un cerrajero esperaba a la puerta de su hogar para proceder en cuanto recibiera la orden judicial, que al final no llegó.

    La concejal de Atención Social y Vivienda santacrucera, Marta Arocha, se congratuló, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, de que el desahucio se haya frenado, aunque sea momentáneamente. «Hemos ganado un mes para que los servicios sociales puedan buscar una solución para este caso», explicó Arocha, quien recordó que poco más puede hacerse desde el Ayuntamiento, dado que María okupa la vivienda desde hace tres años, cuando entró en la misma al verse en la calle con su hijo. Desde entonces, esta mujer, que cuenta con el apoyo de sus vecinos, ha transformado el piso, propiedad de una entidad bancaria y que estaba totalmente abandonado, en un lugar digno que ha dado cobijo a ella y a su pequeño.


    0 0

    Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife; abajo, el empresario tinerfeño Antonio Plasencia. Fran Pallero
    Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

    El debate de permitir o no perros en las playas tinerfeñas continúa latente en nuestro día a día. Después de que el pasado mes de septiembre algunos usuarios de la playa de Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife, se vieran sorprendidos por el aviso, en unos casos, o la sanción directamente en otros, por parte de la Policía Local, asociaciones animalistas han emprendido acciones para conseguir habilitar arenales para mascotas.

    Tal ha sido el caso de la Brigada Rescate Animal Orión, cuyo presidente Cristo Gil y el resto de voluntarios han entregado unas 7.000 firmas en el Ayuntamiento capitalino para que una parte de la playa de Las Teresitas permita la entrada de perros.

    “Hemos estado todo el mes de diciembre recogiendo firmas para que habiliten una zona en la playa de Las Teresitas para nuestras mascotas. Queremos destacar el esfuerzo que han hecho nuestros compañeros de la asociación, que estuvimos saliendo a la calle todos los días. También darle las gracias a las 50 empresas que han recogido firmas en sus establecimientos, así como a todas aquellas personas que lo han hecho por su cuenta”, ha afirmado Gil en un vídeo publicado este lunes a través de su cuenta en Facebook.


    0 0

    La Fiscalía respalda a las mujeres que piden entrar en la Esclavitud del Cristo. DA
    La Fiscalía respalda a las mujeres que piden entrar en la Esclavitud del Cristo. DA

    La Fiscalía se sumó ayer la demanda presentada por un grupo de mujeres contra la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y el Obispado de Tenerife por la negativa de dicha hermandad a que las mujeres puedan ser integrantes de la misma.

    El fiscal Jonay Socas consideró que “como asociaciones que están también dentro del ordenamiento civil, evidentemente están vinculadas a la Constitución y entendemos que ese artículo 1 del estatuto infringe un derecho fundamental, al de la igualdad efectiva, y por tanto entendemos que debe ser estimada la demanda”.

    Dicho artículo 1 recoge que la Esclavitud es “una asociación religiosa de caballeros” y lo que solicita el grupo de mujeres demandantes, encabezadas por Teresa Laborda, es que se cambie por “fieles o personas, y que nos dejen entrar”.

    El juicio tuvo lugar ayer en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, con Gabriela Reverón como magistrada, y la demanda llega tras “20 años de lucha, muchos escritos sin contestar, muchas solicitudes de buena fe, porque queríamos entrar como una más”, enfatizó Teresa Laborda, quien recordó que la demanda se formuló a finales de 2018, tras “la última carta enviada al Obispado, firmada por 35 mujeres y que nunca se nos contestó”. A esto se suma, además, la decisión de la Junta General de la Esclavitud, tras una votación en su reunión del pasado mes de diciembre, de no aceptar la inclusión de la mujer.

    derechos de igualdad y asociación

    La abogada de la parte demandante, Andrea Cáceres, defendió que ese artículo 1 de los estatutos de la hermandad infringe el derecho de igualdad, así como el de asociación. Afirmó que “el único argumento jurídico” esgrimido por la Esclavitud para la no admisión de mujeres “es que es una costumbre antigua, una tradición”, lo que, según argumentó, “no es verdad, porque en su origen había hombres y mujeres, y así fue durante 114 años”, y, aunque así hubiese sido, “da igual, estamos en el siglo XXI y en la Constitución está consagrado el derecho de igualdad y de no discriminación por razón de sexo”. Además, “conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, la costumbre no es suficiente y hay que justificar el motivo de la exclusión”, apuntó.

    Asimismo, continuó explicando que “el ordenamiento jurídico contempla la protección de derechos fundamentales y el argumento de la parte contraria es que no están sujetos a esas normas, ellos se sujetan al poder de auto organización (como asociación religiosa), a sus estatutos, que es una normativa interna, y al derecho canónico y tratados internacionales (en relación al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede), pero éstos contemplan la igualdad y el derecho canónico no discrimina tampoco”. “La cuestión es que el sometimiento al ordenamiento jurídico general, a la Constitución, a las leyes del Estado, es indudable, ellos no pueden sustraerse de la legislación ordinaria, y no se pueden sustraer de los órganos judiciales del Estado”, enfatizó la letrada.

    “No hay vulneración”

    Por su parte, el abogado representante de la Esclavitud, Adasat Afonso, solicitó la desestimación de la demanda ya que entienden que “no hay vulneración de derechos fundamentales, con independencia de la opinión personal que se pueda tener sobre este punto, desde el momento en el que cualquier persona, incluida la demandante, tiene derecho a crear su propia asociación y ningún impedimento legal ni jurídico existe para tal fin”, y apuntó que “en el mundo civil hay asociaciones de mujeres, y hombres y mixtas y eso no implica que se esté infringiendo el ordenamiento jurídico”.

    El abogado de la parte demandada argumentó, además, que “el ordenamiento jurídico en España reconoce el derecho de autonomía de las confesiones religiosas, y el derecho a adoptar su propia organización interna”, así como que las asociaciones religiosas “se regirán por leyes específicas y tratados internacionales, y aquí hay un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede que establece el reconocimiento del derecho de la iglesia a auto organizarse de forma libre”. “En virtud al derecho de auto organización, corresponde a la Junta tomar esta decisión, sin injerencias del estado ni del poder judicial”, enfatizó el letrado al respecto.

    Adasat Afonso destacó, asimismo, que ha sido la propia hermandad la que ha promovido, independientemente del proceso judicial, el debate sobre la integración de la mujer, “y lo han hecho por propia iniciativa, desde 2017 -continuó explicando-, y se fueron dando pasos, y finalmente dicha cuestión se sometió a la Junta del pasado diciembre con el resultado que hubo, que también es relevante, porque más allá de que fuera negativa, lo que muestra es que tampoco fue rotundo (70% no, 30% sí)”.

    A este respecto, el abogado de la Esclavitud apuntó que este resultado “no impide que en el futuro se pueda volver a llevar este asunto a la Junta General y se vote y se cambie de opinión”.

    Obispado

    Mientras, el abogado en representación del Obispado, Javier Seco, afirmó que “el Obispado declara que no pondrá ningún inconveniente a una modificación que admita mujeres, ya sea decidido por los tribunales o por la propia hermandad”. “La postura del Obispado es la de no discriminar ni por ser mujer, ni por raza ni por ningún motivo”, aunque apuntó que “el Obispado ve asociaciones en el mundo civil que son solo de mujeres, otras solo de hombres y otras mixtas y en ninguno de esos supuestos parece que ha habido una contradicción con el derecho de igualdad”.

    Aún así, el letrado enfatizó que “el Obispado anima a que se constituyan asociaciones de carácter mixto, acorde a la realidad de los tiempos”, pero matizó que “no puede imponer modificaciones estatuarias a las asociaciones de los fieles, a no ser que sea en contra del derecho, pero en este caso, por observación de la vida civil y el examen de otros supuestos, no consideramos que sea en contra de derecho”.

    Una vez escuchadas todas las partes, el fiscal manifestó que “no comparte la postura de la parte demandada” de que “el derecho de auto organización debe permitir cualquier tipo de actuación y regulación”. “Entendemos que el derecho fundamental está por encima, no se puede imponer la auto organización -continuó-, porque cuando los particulares acceden a una asociación no hacen una renuncia a sus derechos fundamentales”, añadió.

    El fiscal concluyó indicando que “entendemos que como asociaciones que están también dentro del ordenamiento civil, evidentemente están vinculadas a la Constitución”, por lo que “entendemos que ese artículo 1 del estatuto infringe un derecho fundamental, al de la igualdad efectiva, y por tanto entendemos que debe ser estimada la demanda”.

    Tras esta declaración, la magistrada declaró que el juicio quedaba visto para sentencia. El abogado de la Esclavitud respondió que “si hay una sentencia firme que establezca que se deben cambiar los estatutos para permitir la incorporación de las mujeres, habrá que acatarla, sin perjuicio del derecho a recurrirla”.

    Solo 48 personas votaron en la Junta

    La demandante, Teresa Laborda, y su abogada, Andrea Cáceres, criticaron que solo 48 miembros de la Esclavitud del Cristo fueron a votar a la Junta General de la que salió el no a la integración de la mujer (31 votos en contra, 12 a favor y 5 abstenciones). Juan Álvarez, miembro de la hermandad, denunció a los medios, tras el juicio, que él no fue convocado oficialmente, igual que otros muchos, y que, además, la Junta se celebró una tarde entre semana, cuando lo habitual venía siendo que fuese un domingo, lo que, a su juicio, provocó que “no tuvieron el voto de muchos que están de acuerdo con que entre la mujer”.


    Loading...
    0 0

    Matilde Zambudio se encuentra estos días en Fitur, donde promocionará la ciudad de Santa Cruz. Sergio Méndez

    La Sociedad de Desarrollo se encuentra inmersa en pleno proceso de organización y actualización de su estructura. Un trabajo que está permitiendo que se pueda adelantar mucho la comunicación de las distintas iniciativas que la sociedad pública pondrá en marcha este año.

    Una de las actividades de más éxito es la de Plenilunio, una jornada de ocio y diversión en la calle que este año solo tendrá una edición, frente a las dos que se venían celebrando años anteriores, y que se organizará en el mes de junio. Así lo avanzó a DIARIO DE AVISOS la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio. “Plenilunio pasa de dos ediciones a una, pero lo vamos a organizar con la suficiente previsión para que se pueda comunicar de manera más efectiva su celebración, que será en el mes de junio”.

    La primera teniente de alcaldesa explicó que anunciar con suficiente tiempo la celebración de una jornada de este tipo va a servir para atraer visitantes de otras Islas. “No queremos que el anuncio con el cartel de actividades se haga dos semanas antes de la fecha porque esa forma de comunicar hace que los visitantes que acudan a la convocatoria solo sean vecinos de Santa Cruz o del área metropolitana”. “Queremos atraer más público -continuó- y para que vengan de otras Islas necesitamos tiempo”.

    Aunque la programación está casi cerrada, Zambudio no quiso adelantar las actividades, aunque sí apuntó que la cultura seguirá siendo el eje sobre el que gire la jornada. “Queremos tener algo en cartel lo suficientemente potente para que las Islas de al lado se planteen venir, será ahí donde se inicie la comunicación”, detalla la edil de Cultura.

    En cuanto a la actividad general de la Sociedad de Desarrollo para este año, Zambudio defiende que “es la herramienta más potente de un Ayuntamiento para la promoción económica y el turismo y que tan importantes son para los vecinos. Consideramos que se puede explotar de forma más eficiente de lo que se está haciendo hasta ahora”.

    Según detalló la edil, “queremos mejorar la parte relacionada con el comercio, concretamente, los proyectos que se vienen llevando a cabo porque hay algunos con los que no estamos muy conformes, que no consiguen el objetivo que se persigue, como por ejemplo la organización de Ven a Santa Cruz, a la que queremos darle una vuelta”.

    En el apartado relacionado con el turismo, “vamos a poner la cultura en el centro de todo. Queremos desarrollar todos los proyectos turísticos en Cultura, algo que hasta ahora no se ha hecho y me refiero a implicar a las museos, el teatro, festivales y, por supuesto, a las esculturas que tenemos en la calle”.

    Junto a esta vertiente cultural, la edil también se refirió a otros proyectos puestos en marcha y a los que se les dará una vuelta de tuerca. “Queremos llevar el Santa Cruz Film Office a otro nivel, uno que nos permita no solo servir de apoyo a los rodajes haciendo acompañamiento, sino también gestionando y atrayendo filmaciones a nuestro municipio. Es una actividad que genera empleo y atrae turismo, una herramienta que no se ha implantado en toda su extensión”.

    Otro de los programas que también se verá reforzado en este 2020 es el relacionado con la gastronomía. “Hablamos del Degusta Santa Cruz, un programa con el que ya podemos dar un segundo paso, una vez que hemos completado la base de datos con todos los negocios participantes, la usaremos para potenciar el turismo gastronómico”, añadió Zambudio.

    La primera teniente de alcaldesa entiende que a lo largo de este 2020 la principal labor será la de optimizar y generar más eficiencia en todos los proyectos que se venían llevando a cabo, “a lo que uniremos la creación de otros nuevos que iremos anunciando”, concluyó.


    0 0

    Las horas puntas de entrada y salida a la capital provocan importantes atascos. / Fran Pallero

    El presupuesto del área de Seguridad y Movilidad para 2020 cuenta con una partida de 835.372 euros para la implantación de sistemas automáticos de control de tráfico, los primeros que se instalarán en la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad en el centro capitalino y restringir la circulación en caso de que fuera necesario. Concretamente se trata de colocar, hasta en seis puntos de la ciudad, detectores de gases contaminantes que ayudarán a limitar la entrada de tráfico o la desviación a otras zonas de la ciudad, en función del nivel de contaminación. Junto a estos detectores se instalarán también cámaras de vigilancia específicas dirigidas a fiscalizar el buen uso de los carriles de la capital (coches en doble fila, vehículos compartidos, averías o control de colas…).

    Los detectores de gases contaminantes como dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) u ozono (O3) se colocarán en los principales accesos a la ciudad: en la TF-4 (antes del Palmetum), en la avenida Reyes Católicos (en la incorporación desde la TF-5), en la Avenida Tres de Mayo (después de Plazoleta Gravina), en la calle Álvaro Rodríguez López (antes del cruce con avenida Manuel Hermoso Rojas), en la avenida Islas Canarias (antes del cruce con avenida Benito Pérez Armas) y en la avenida de Anaga (a la altura del Real Club Náutico). Así, en función de los niveles que se detecten en los sensores, se generarán corredores alternativos, disminuyendo las emisiones contaminantes. Esta información se volcará en los paneles informativos que acompañarán al sistema.

    En paralelo, se implantará una plataforma informática para diversas tareas de fiscalización a través de visión artificial: control de vehículos compartidos y/o de emisiones cero, carriles exclusivos, controles de doble fila, de colas o de vehículos averiados. Esto permitirá disponer de información real y constante de la situación de la ciudad, identificar las problemáticas y ejecutar las medidas oportunas para su solución.

    A raíz de la aplicación de políticas de vigilancia, se espera que aumente la tasa de ocupación de los coches que tengan como destino el centro de la ciudad, lo que supondría una reducción en las emisiones de contaminantes asociadas a cada desplazamiento. Además, algunas de las principales vías de acceso presentan una tasa de ocupación media bastante más baja que la de ciudades como Barcelona, por lo que hay un amplio margen de mejora, señalan desde el área de Seguridad.

    Desde la Concejalía de Movilidad, su responsable, Florentino Guzmán Plasencia, confía en que finalmente la financiación de estos sistemas venga directamente desde la UE, a la que han solicitado una subvención para el fomento de la movilidad sostenible, y en la que también se incluyen otras medidas como la de los aparcamientos disuasorios que instalará Servicios Públicos. En caso de no conseguir el dinero, el área de Seguridad financiará su instalación con esos 800.000 euros.

    Limitaciones

    Las restricciones de tráfico pueden realizarse de diversas maneras, por antigüedad, emisiones, matrículas alternas… Todas ellas, deberían suponer una reducción en las emisiones de contaminantes, al reducir el número de vehículos circulando por las zonas centrales, especialmente los más contaminantes. La disminución de riesgos viales se hará a través de la información aportada a los conductores a través de los paneles, con información sobre retenciones, accidentes en la vía… así como la ayuda en la toma de decisiones gracias a la visión artificial.

    Entre los datos aportados a la UE para justificar la necesidad de implantar estos sistemas, están los del número de vehículos por habitante en Santa Cruz, que es uno de los más altos del país, con 0,78 automóviles por habitante. Además de esta elevada ratio, la antigüedad media de estos vehículos es bastante alta, de más de 11 años, precisamente los más contaminantes según la UE.

    Contaminantes

    Teniendo en cuenta que a Santa Cruz accedieron, de media, 106.347 vehículos diarios durante 2018, aumentando hasta casi los 130.000 en los días laborables, y si la edad media de esos coches es de 11 años de edad, en proporción de 68% de gasolina a de 32% diésel, se pueden dar unos valores aproximados de emisiones diarias de 4,43 toneladas de CO2, dos kilos de NOx y 10 de CO para el tráfico rodado de entrada a la ciudad. Esto supone una generación anual de 1.617 toneladas de CO2, 730 kilos de NOx y 3,65 toneladas de CO, eso solamente considerando el tráfico de acceso a la ciudad y no el que circula en su interior.

    Lo que ponen de manifiesto estas cifras, según los técnicos municipales, es una alta utilización individual del vehículo privado y la presencia de una gran cantidad de automóviles de cierta antigüedad, lo que provoca unos niveles de emisiones considerables. Por eso, defiende el Ayuntamiento, surge la necesidad de realizar actuaciones al respecto.

    En conjunto, estas dos medidas, aunque son siete las líneas para las que Santa Cruz pide financiación a la Unión Europea, permiten establecer restricciones en el acceso a la zona central de Santa Cruz, en caso de darse episodios de altos niveles de gases de efecto invernadero (GEIs). Esto se podría hacer de forma más o menos restrictiva, aunque con todas ellas se conseguiría una disminución del uso del vehículo privado.

    El descenso de riesgos viales se hará a través de la información aportada a los conductores por medio de los paneles con información sobre retenciones, accidentes en la vía… así como la ayuda en la toma de decisiones gracias a la visión artificial. Por otra parte, una reducción en el número de vehículos circulando por las vías del centro de la ciudad debería suponer un menor riesgo vial, especialmente si no se permite la circulación de los automóviles más antiguos.


    0 0

    La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, junto a las 21 nuevos agentes de la Policía Local
    La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, junto a las 21 nuevos agentes de la Policía Local
    1/24/2020

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este viernes el acto de toma de posesión de 21 nuevos agentes de la Policía Local, lo que eleva el conjunto de la plantilla hasta un total de 320.

    Los nuevos funcionarios, 15 hombres y seis mujeres, cuentan con edades comprendidas entre los 24 y los 41 años e iniciaron el proceso selectivo en agosto de 2017 con 634 aspirantes, un plazo que resalta la “complejidad” de este tipo de procesos, que debe adaptarse a las demandas de la sociedad, resaltan desde el cuerpo.

    En su discurso, la alcaldesa, Patricia Hernández, ha destacado el “sacrificio” y “entrega” de los nuevos funcionarios tras pasar un proceso de selección “duro y exigente”, con 1.200 horas de prácticas que les han permitido conocer mejor la realidad de la sociedad.

    Ha dicho que hay que “trabajar con orgullo” para que la capital tinerfeña se identifique como una “ciudad libre y segura”, resaltando que los ciudadanos están “muy orgullosos” de la Policía y que el consistorio va a “seguir apostando” por la mejora de la seguridad.

    En esa línea, ha comentado que hay un segundo proceso abierto para incorporar otros 38 agentes a la plantilla.

    Hernández ha insistido en que los agentes de la Policía Local son una “referencia” para la ciudadanía y trabajan “con cercanía” y una “admirable vocación de servicio”, al tiempo que ha valorado la creciente presencia de mujeres y el apoyo de las familias durante la oposición.

    El concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, ha comentado que los nuevos agentes “tienen bagaje y herramientas” para proteger a los ciudadanos y suponen una “savia nueva necesaria” que incrementa las “expectativas” para apuntalar una Policía Local “más moderna y cercana a la gente”.

    Ante los periodistas, la alcaldesa ha reconocido que la crisis económica “impactó” en los “recortes” de las administraciones públicas y la sensación de seguridad de los vecinos y ahora, “poco a poco y con mucho esfuerzo”, se van aumentando las plazas.

    Además, ha comentado que la “prioridad” del equipo de gobierno es cubrir todas las vacantes de la Policía Local y potenciar el empleo público, y para ello, se trabaja en el rediseño de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para conocer las necesidades reales del cuerpo, que debería contar, como mínimo, con algo más de 400 agentes.

    “Vamos a ir cubriendo poco a poco y si no es más rápido es por las restricciones en el acceso al empleo público que fija la ley de estabilidad presupuestaria”, ha agregado.


    0 0

    La Gala Inaugural del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 se celebra en la Plaza de Los Alisios (trasera Auditorio de Tenerife Adán Martín), desde las 21.30 horas.

    En esta ocasión, los presentadores televisivos, Mercedes Ortega, Luis García Temprano y la periodista Carolina González, son los responsables de conducir una cita que servirá, además, para llevar a cabo el tradicional sorteo del orden de las 37 aspirantes a reinas en sus tres categorías. El acto ha contado con la organización de los reconocidos diseñadores tinerfeños Marco&María.

    La rondalla El Cabo abre el acto con su primera actuación.

    Las candidatas de las galas (Mayores, Infantil y Reina) ya están sobre el escenario de la Plaza de los Alisios.

    Comienza el sorteo del orden de salida de las candidatas de la Gala Infantil

    Turno para la Reina Adulta

    Mily Reyes, candidata del DIARIO y Tu Alteza a Reina del Carnaval, saldrá en el quinto lugar de la Gala de la Reina. La joven de 21 años, residente en Santiago del Teide, lucirá la fantasía ‘Sugar’ del diseñador Santi Castro.


    0 0

    Habían prometido una Gala Inaugural tranquila, elegante, y con guiños constantes a los años 50, acorde con el tema del Carnaval 2020, y en la que las candidatas a Reina fueran las protagonistas absolutas, y eso es lo que Marco & María ofrecieron anoche en la plaza de Los Alisios, en la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Una noche fría, a la que se incorporó una fina lluvia casi al final del espectáculo, recibió a las 36 candidatas que anoche conocieron el puesto en el que saldrán al escenario del Recinto Ferial en sus respectivos concursos. El marco escénico, con la proyección de imágenes sobre la marmolina blanca del Auditorio, se vio arropado con la actuación en directo de la Orquesta Filarmónica de Tenerife, que, con la interpretación de reconocidas melodías del cine musical, puso banda sonora a la noche.

    La Rondalla Unión Artística El Cabo fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente, que llenó las gradas, con la interpretación de Máscara del Carnaval. El ritmo pausado de la canción dejaba entrever cuál sería el de toda la Gala, que ofreció sobriedad, elegancia y un toque de glamour tanto en la forma en la que las candidatas llegaron al escenario, a bordo de carrozas, como con sus vestidos, todos blancos y con el mismo diseño, exclusivo de Marco & María.
    Tras la actuación de El Cabo, los tres presentadores que anoche ejercieron de maestros de ceremonia, Mercedes Ortega, Luis García Temprano y la periodista Carolina González, salieron al escenario para dar la bienvenida al público asistente. Elegantemente vestidos, agradecieron la presencia de las autoridades, haciendo mención especial a que la alcaldesa, Patricia Hernández, también se sumara a la fiesta vestida de los años 50. “Es la primera vez que un alcalde se disfraza del motivo del Carnaval para dar la bienvenida a la fiesta”, remarcaron desde el escenario.

    Tras las presentaciones de rigor fue el momento de que las candidatas entraran en escena y lo hicieron subidas en carrozas, igual de blancas que sus vestidos. Por un lado del escenario aparecieron las aspirantes a Reina de los mayores y las infantiles, y por el otro, las 16 candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

    Cada una de ellas puso en escena una pequeña coreografía ideada por Maxy Subidet, coreógrafo de la Gala, con la música de la Orquesta Filarmónica de Tenerife acompañando sus pasos por el escenario, algunas con más acierto que otras, pero todas con una amplia sonrisa.

    Los números del orden de participación de las 36 aspirantes se escondían en otras tantas figuras inspiradas en los personajes del cartel anunciador del Carnaval, cuyo autor es Javier Nóbrega.

    Las primeras en conocer el orden en el que saldrán al escenario, en este caso el próximo 9 de febrero, fueron las 11 candidatas a Reina infantil. Así el orden de las más pequeñas quedó como sigue: Nayara Vera (1), Paula González (2), Diannella Vilora (3), Allegra Sebbe (4), Ainhoa Torres (5), María Eugenia Meza (6), Valentina Pérez (7), Larissay Catarine (8), Chloe Breban (9), Violeta García (10) y Paula Mallorquín (11).

    Las siguientes en aparecer en el escenario para conocer su orden de salida el próximo 12 de febrero, fueron las nueve candidatas adultas. De esta forma, el orden en el que participarán en la Gala de los mayores será el siguiente: Emma Sánchez (1), Concepción Hernández (2), Cristina Santana (3), Carmen Ramos (4), Josefa Herrero (5), Consuelo Pérez (6), Eulalia Yanes (7), Candelaria Rodríguez (8) y Candelaria Pérez (9).

    Con las 16 candidatas adultas también llegó la fina lluvia que ya no abandonó la noche hasta que finalizó el espectáculo. Todas ellas, ataviadas de blanco y con una corona en la cabeza denotando su estatus de aspirante a reina fueron sacando su número, el que les indicó el orden de participación en su gala que tendrá lugar el 19 de febrero en el Recinto Ferial. La candidata del DIARIO DE AVISOS y Tu Alteza, Mily Reyes Pérez, saldrá al escenario ese día en quinto lugar. Lucirá una fantasía de Santi Castro que lleva por título Sugar.

    Mily Reyes, cartel de la candidata a Reina del Carnaval por el DIARIO y Tu Alteza
    Mily Reyes candidata a Reina del Carnaval por el DIARIO y Tu Alteza / FOTO: Alfonso Bravo

    Tras conoce cada una de ellas su orden de participación, la noche casi había llegado a su fin, quizá con algo más de apuro por la lluvia que empezaba a caer y que, como comentaban algunos de los asistentes, hacía honor al que durante años fue el nombre oficial del Carnaval de Santa Cruz, el de Fiestas de Invierno. Los presentadores invitaron a la alcaldesa, Patricia Hernández, ataviada con un elegante vestido inspirado en los diseños de los años 50, a subir al escenario. Lo hizo acompañada del concejal de Fiestas, Andrés Martín, y de la todavía Reina del Carnaval, Priscila Medina, y de la Reina infantil, Ylenia Rodríguez. La Reina de los mayores, Antonia Garrido, no pudo estar presente.

    Con todas las aspirantes sobre el escenario junto a las autoridades, llegó el final de la Gala con la explosión de los fuegos artificiales que durante unos minutos llenaron de luz y color el oscuro cielo. Así arrancó anoche el Carnaval de Santa Cruz 2020, con una fiesta sobria y serena, en la que las candidatas fueron las únicas protagonistas. La próxima cita de Marco & María será la Gala infantil, en la que prometen de nuevo que las más pequeñas sean las protagonistas y que todo lo demás gire a su alrededor, lo mismo que prometen para las adultas, cuyos trajes, aseguran los diseñadores, lucirán más que nunca sobre el escenario.
    Tras la fiestas inaugural, llega el tiempo de los concursos. Los primeros, los más pequeños de la casa, las murgas infantiles, que arrancan el próximo 30 de enero. Tras los murgueritos, el Festival Coreógrafico, el domingo 2 de febrero.

    El lunes 3 será el turno de las murgas adultas, que arrancan su concurso, que después de las tres fases previstas, celebrarán su gran final el próximo 7 de febrero. Agrupaciones musicales, comparsas y rondallas completan los concursos que darán paso a la Gala de Elección de la Reina y al carnaval en la calle.

    Mily Reyes baja de la carroza en la que hicieron su entrada las candidatas a Reina del Carnaval / Foto: Sergio Méndez RS653199__1240107-scr portada RS653223__1240276-scr RS653190__1240037-scr RS653230__1240322-scr RS653208__1240157-scr
    <
    >
    Mily Reyes baja de la carroza en la que hicieron su entrada las candidatas a Reina del Carnaval / Foto: Sergio Méndez

    Loading...

Loading...